HACIENDA 23.Ago.2017 | 19:56
Uccelli: "Es una locura que se permita el ingreso de carne porcina sin cláusula sanitaria"

Aires de Campo dialogó hoy con el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), ingeniero Juan Uccelli, a raíz de la apertura del mercado argentino para la carne de cerdo de Estados Unidos.  “El acuerdo de la apertura de carne de cerdo a nuestro país es lamentable. Es una situación que sorprende, pero ya se sabía algo después de la visita de del presidente a ese país”. El ingeniero comentó que no tuvieron acceso al acuerdo, pero preocupa la cláusula de no poner condiciones sanitarias.

Juan Uccelliel- presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP)

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | La semana pasada se conoció la noticia que después de 25 años, Argentina importará carne de cerdo desde Estados Unidos. Esta información generó algún malestar y diferentes tipos de opiniones en el sector.

Aires de Campo dialogó hoy con el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), ingeniero Juan Uccelli quien comentó que lo más grave del acuerdo es la cláusula de importar sin poner condiciones sanitarias, cuando es sabido que Estados Unidos tiene la enfermedad respiratoria de los cerdos y Argentina es el único país libre de esa enfermedad, por lo tanto es una locura que se permita el ingreso sin cláusula sanitaria, destacó Uccelli.

“No hay necesidad de traer esa carne a nuestro país”, destacó.  “Es una competencia desleal que va en contra del productor argentino y nada beneficia al consumidor. El negocio queda entre el importador y el empresario y perjudica al productor, afectando al valor agregado de maíz y soja”, afirmó el ingeniero. 

Por otra parte el ingeniero comentó que actualmente está entrando carne de Brasil, Dinamarca, Canadá y antes de fin de año entraría carne de cerdo de Estados Unidos. Respecto a la situación actual del sector comentó que “somos competitivos, estamos exportando a Hong Kong, Rusia Vietnam, África, Singapur y China”. En cuento a los costos de producción el ingeniero calcula unos 20 pesos más o menos el kilo vivo y el productor recibe 22 pesos aproximadamente, es la rentabilidad normal. “Después del anuncio, solo después del anuncio al productor le pagaron 50 centavos menos y en nada cambió el precio en góndola, sólo se castiga la producción”, destacó Uccelli.

Por último el ingeniero declaró que el sector se reunió con el Ministro de Agroindustria, “pero esto esto lo superó al ministro Ricardo Buryaile, es una decisión más política y los demás desoyeron las cuestiones técnicas”, finalizó. 

 

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra