Hacienda | Corrientes15.Mar.2017 | 08:03
“Apuntamos mucho a la recría de hembras”

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL |Aires de Campo dialogó con Juan José Verdoljak, jefe del Grupo de Ganadería Subtropical del INTA Corrientes, desde donde vienen apuntando a un trabajo de recría de terneras con los productores ganaderos del Noroeste provincial.

“Nosotros apuntamos mucho a la recría de hembras. Lo que se busca es tener una mayor rentabilidad en el campo y por eso buscamos que la hembra que se preñe a los 24 meses”, explicó el técnico de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) ubicada en la zona de El Sombrero.

En este sentido, Verdoljak consideró que “una vaquilla se puede preñar bien a los dos años, pero por supuesto con un manejo previo: una suplementación estratégica, con algún verdeo invernal, para que el animal a los dos años esté maduro en su sistema reproductivo”, explicó.

Desde el Inta Corrientes apuntan a que la vaquilla esté lista para entrar a servicio a los 24 o 26 meses. “Esperar a los tres años, como se hace habitualmente, es muchas veces una pérdida de tiempo y dinero, porque el animal ya puede comenzar a producir un ternero antes”, explicó.

Para esta cuestión, destacó el avance tecnológico en materia de ecografía reproductiva en bovinos. “A través de la ecografía, nos indica si el animal está maduro sexualmente. Si el animal está activo sexualmente, puede ingresar en servicio a esa edad”, señaló, y agregó que si bien con un buen manejo la hacienda puede ingresar a servicio con 24 meses, hay algunas vaquillas más “acebuzadas”, las cuales son algo más lentas en madurar sexualmente.

Inseminación o monta

Los sistemas de servicio también pasan por una decisión del productor. En este sentido, Verdoljak consideró que la inseminación artificial se puede utilizar porque es una buena herramienta para mejoramiento de calidad, o bien para incorporar alguna raza al rodeo. Pero también la monta natural es una alternativa válida, con niveles de preñez muy por encima de la inseminación.
“Lo que se busca, en ese primer servicio, son toros con frame chico. No muy huesudos ni muy grandes, para que la hembra no tengan problemas en el parto”, aclaró el profesional del INTA.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
NEA RURAL - Agenda de Ruralidades | Un servicio de Ivy Media - Contenidos de la Tierra
Dirección Periodística: Verónica Puig
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
25 de Mayo 1730 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel.: +54 376 4429996 | Copyright 2002 - 2016 | Grupo Guapurú ©